lunes, 14 de marzo de 2011

ACTIVIDADES CON RECURSOS WEB

ACTIVIDADES CON RECURSOS WEB

Esta actividad va dirigida a los alumnos de Nivel I (correspondería a 1º y 2º de ESO) de Educación para adultos.
  Esta actividad sería la cuarta unidad didáctica
    Primero veremos la explicación teórica y a continuación la parte  práctica.
  CONTENIDOS: La conjugación verbal (2 sesiones de una hora cada una)
            1ª hora: repaso teórico en clase
2ª hora: realización de las actividades aplicando las páginas web
METODOLOGÍA:
- En la primera sesión se realiza la parte teórica en la pizarra tradicional pues el centro carece de pizarras digitales. Se les explicaría con ejemplos qué es la conjugación verbal y en qué consistiría su trabajo de aula.
- Se realizarían distintas actividades en el aula, emplazadas en la segunda sesión:
1º.        Cada dos alumnos trabajarán con un ordenador en la búsqueda de material en la red (sobre ejercicios para hacer e información adicional a la explicación del profesor) y haciendo los ejercicios propuestos por el profesor, la corrección de errores será hecha por otros alumnos. (De esta manera se puede posibilitar lo aprendido en clase y todos participarían de las actividades buscadas, el fin es que sean actividades distintas en cada grupo).
2º.        Una vez que todos los alumnos hayan corregido todos los ejercicios será el profesor quien los corrija para ver los fallos en conjunto, tanto de los ejercicios expuestos por el profesor como de los buscados por los alumnos.
3º.        Se pedirá a los alumnos que como ejercicio para casa busquen en las páginas web información de verbos que traerán para clase, de otras páginas que no sean las utilizadas en clase y que ya hayamos visto y que se repartirán entre ellos, de tal manera que todos participen de las informaciones traídas por los demás y puedan cotejar sus conocimientos sobre la materia, y así les ayude además para el posterior estudio, yendo a las páginas web intercambiadas cada vez que tengan una duda, así como de las utilizadas en clase durante la parte práctica.
  Para poderlos evaluar, los alumnos vuelven a realizar la primera actividad de forma individual para  comprobar su evolución usando todo el material del que disponen.
El fin que se persigue es:
- Identificar la conjugación verbal en español.
- Manejo en el uso de las herramientas de Internet
El soporte técnico utilizado sería el ordenador, uno por cada dos alumnos en clase, de forma individual en casa, además de la pizarra tradicional para la explicación teórica de la sesión.

RECURSOS UTILIZADOS:
·        www.buscon.rae.es/
·        www.verbos.org/
·        http://www.verbolog.com/
·        www.apoyolingua.com

No hay comentarios: